Con este título se hace el relanzamiento de la Colección Versus, de Tumbona Ediciones, una editorial independiente mexicana. Los anteriores títulos de la colección ya daban de qué hablar al tratar, en ensayos no académicos, sobre temas contemporáneos que muchas veces damos por sentado y que nos cuesta cuestionarlos o criticarlos desde cualquier perspectiva o vertiente.

Contra los Hijos

“Contra los hijos” de Lina Meruane. Colección Versus, Tumbona Ediciones, México, 2014. 143 págs. ISBN 978-607-7534-49-5

Tal es el caso de Contra los hijos, de la escritora chilena Lina Meruane. Hablar del tema de la procreación no es nada fácil, porque, si bien es cierto que, existen desde los que están en contra del aborto y que pasan días afuera de las clínicas donde se hace este procedimiento hasta los que creen que es inhumano traer hijos al mundo por aquello de que acelera el consumo de la tierra.

Ahora bien, este nuevo round no trata de ninguna de estos dos extremos, trata más bien, de la tiranía de los hijos que convierten a sus padres en esclavos, quienes en vez de alentarlos a ser adultos lo más pronto posible y librarse de ellos, los mantienen en un estado adolescente hasta casi sus 30’s.

“Ser madre atravesó e interrumpió mi escritura. Ahora entiendo: me sentía casi culpable de pensar…, las madres no piensan y si piensan traicionan algo de su maternidad, del instinto. Las madres no escriben, están escritas…”

Además la autora habla de aquellas mujeres que deciden no tener hijos por convicción y que son perseguidas por esas hordas de personas que piensan que procrear es una obligación y no una elección, pasando por las escritoras y otras profesionales (con hijos) que no se atreven a decir lo que piensan acerca del tema…

“Por supuesto los quiero, pero la pregunta del por qué tuve hijos me la hago cotidianamente y estoy pensando una novela alrededor de esto, pero tendría que usar seudónimo para decir lo que quiero”

Este nuevo versus viene a darle a la colección un respiro con un tema controversial que seguramente, como lo hizo en la presentación del libro el pasado septiembre, abrirá una brecha para reanudar la discusión acerca de los hijos y la misión moral de los progenitores y que, como lo dice Meruane, “a falta de un Estado que garantice el acceso igualitario a beneficios y oportunidades y un futuro mejor, son los progenitores quienes deben asegurarlo”.

Sharing is caring!

error: Contenido protegido