Fundacional

Escuela de artes y Oficios

La Escuela de artes y Oficios del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, presenta una exposición conformada por los trabajos resultantes del curso “Arqueologías e imaginarios”, indagación acerca de los recorridos cotidianos por la ciudad de México.

Las ciudades hoy son territorios de grandes transformaciones que hacen reconfiguraciones sociales debido a la diversidad cultural dada por las migraciones de gentes que buscan en la urbe oportunidades de subsistencia, paralelamente se han generado un sinnúmero de violentos desplazamientos humanos, que buscan resguardo en la ciudad. Convirtiéndose en el espacio de convivencia de tradiciones regionales desarraigadas con las tradiciones locales, a la vez que intervienen nuevos modos de vida ciudadana dados por los modelos que imponen los medios masivos de comunicación y los sistemas de mercado-consumo y una radical transformación urbana generada por los medios masivos de transporte que han cambiado el paisaje urbano. La ciudad hoy ha dejado de ser un espacio con unidad para ser la suma de fragmentos con la proliferación de múltiples centros, a veces desconectados los unos de los otros, todo esto hace vital la necesidad de auto-reconocimiento, que pase más allá, depende de cada tránsito, de cada individuo, de cada sujeto, ubicar elementos de cohesión social, de definición de identidades que posibiliten pertenencia y arraigo.

Nada es estático, todo fluye.
Mediante una actitud que reconoce el poder simbólico, que reconoce que todo objeto o relación cotidiana está cargada de una fuerza en sí misma, así como de una historia, que activa la memoria y se convierte en legado para ser optimizada en un presente, mediante el concepto de arqueología, se busca realizar miradas artísticas sobre el propio contexto y que desde esa nueva mirada se seleccionen las imágenes, los objetos y símbolos que constituyen y representan el sector o localidad que habita, para generar conciencia y nuevas relaciones físicas y mentales llenas de elementos poéticos.
Una arqueología del presente que evidencie imaginarios.

Yury Forero

Mirar con ojos oscuros colores brillantes

MARIBEL PERCASTRE

Técnica: Fotografía / registro documental accionar urbano.

Los ojos de las personas “mayores” ya no brillan. Esa apatía en su mirada es reflejo de una vida difícil, por eso, casi siempre se nota tristeza y desesperanza en su rostro. La mirada oscura de la indiferencia contrasta con los brillantes colores usados en los graffittis y que casi nadie, excepto los adolescentes, observan. El encanto de un graffitti está, según mi opinión, en la capacidad de mostrar la vida, la alegría que parece apagarse conforme se envejece. Por eso, los ojos más brillantes, casi siempre son los de los adolescentes, pues son capaces de hacernos girar, de mostrar la alegría que es vivir.

Maribel Percastre

Transfiguración política

MIGUEL ÁNGEL ROA

TECNICA: Fotografía digital

En la política mexicana existe una total desconexión entre representante y representado; el primero parece ignorar al segundo y viceversa. Conviene recordar las dos acepciones que existen para el verbo ignorar: la primera es no hacer caso de algo o alguien, la cual es consecuente con la actitud del representante hacia el representado; y la segunda que es no saber algo o no tener noticia de ello. Estás imágenes tratan de dar cierta luz a esta segunda acepción de ignorancia. ¿Quiénes son nuestros representantes? ¿A qué tipo de imágenes recurren para presentarse y representarse ante nosotros? ¿Cómo percibimos nosotros esas imágenes? ¿Cómo se afectan y desgastan esas imágenes material y simbólicamente en la vida pública?

Miguel Ángel Roa

Lo que veo, lo que escucho, lo que pienso, lo que siento

KARELIA CALVA

Técnica: performance sonoro / recolección sonora Ciudad de México / Video Registro Performance Fundacional UAM-C

Miguel Ángel Roa (fotografía),

Leslie Mendoza Monterrosas (edición de audio).

La sociedad tan compleja en la que vivimos nos mantiene absortos en un universo infinito de pensamientos que nos ligan a nuestras actividades, relaciones familiares y personales, lugares, recuerdos, etc. La mayor parte del tiempo nos resulta difícil abstraernos por un momento de nuestros más recónditos y más superficiales pensamientos para darle la atención necesaria a lo que estamos viendo y lo que sentimos a partir de ello.

Karelia Calva

Mi casa no es mi casa

ODILLE CONTRERAS

Técnica: Instalación; output digital, fotografía, documentos, piedra.

En este país, uno no es realmente el propietario de su inmueble. Basta cualquier intento de mejora, para verse asolado por una nube de trámites burocráticos, abusos delegacionales y pillajes de los sindicatos de albañiles.

Odille Contreras.

El Camión Cuenta Historias

ADRIANA JUÁREZ

Técnica: Intervención – performance – Video-Registro

Lugar: Fachada Uam-Cuajimalpa

Ante la pregunta ¿qué tipo de relaciones personales pasan cuando te subes a un transporte público? Realiza documentación en video la cual plantea instalar en un camión real en donde generara un espacio de diálogo con los espectadores.
Enfocándome en el transporte diario surgió la pregunta ¿qué tipo de relaciones personales pasan cuando te subes a un transporte público? Esta pregunta tiene que ver con la relación entre todo lo que lleva este transporte y el transporte mismo, ya que aparentemente son mundos diferentes, pero ¿se puede tener una relación cercana? Y si existe esa relación ¿sólo será llegar a un punto en específico o también puede ser con el mismo transporte físico o el «camión»? donde una cascara de metal, asientos, y demás aditamentos también son parte de ese «ir y venir» de las personas que los ocupan diariamente

Adriana Juárez

Hacia la tierra prometida

COLECTIVO EXPLOTA

Iyalli del Carmen , Vianney Chávez , César García , José Luis Hernández, Leslie Mendoza , Karelia Calva , César Miranda, Miguel Roa, Ignacio Rodríguez.

Técnica: Instalación Performance – Foto-Registro

Colectivo Explota manifiesto

 

México, Distrito Federal a 17 de Octubre de 2013. Siendo las 4:39 pm.

Manifiesto a propósito de La tierra prometida

El colectivo realizará un recorrido por las tres sedes temporales a la sede definitiva de la universidad, esperando contar con la participación de la comunidad universitaria. Dicha acción iniciará en el edificio ubicado en Avenida Baja California 200, sede de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, misma que consideramos como lugar de origen de nuestro colectivo. Después nos dirigiremos al edificio sede de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, ubicado en la calle de Artificios 40. Posteriormente nos trasladaremos a la Avenida Constituyentes 1054, sede de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño. Nuestro recorrido concluirá en Avenida Vasco de Quiroga 4871, sede definitiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

Elegimos el acto de caminar porque lo consideramos como una performance de la vida cotidiana re-simbolizada a partir de la problemática sobre el traslado de sedes temporales a una definitiva. Buscamos explicitar el acto de traslado de nuestra comunidad universitaria a partir del caminar y reflexionar si el factor espacial ha sido decisivo en la unión-desvinculación entre las divisiones. Pensamos que en un acto tan cotidiano como el caminar, se producen vínculos de distintos tipos. La acción se distingue de la siguiente manera:

  • No es un acto de protesta o huelga.
  • No es un acto impulsado por ningún partido político.
  • No tenemos fines de lucro.
  • No tenemos ningún tipo de relación con el SITUAM.
  • No estamos vinculados con ningún movimiento u organización estudiantil, pero no por ello los desacreditamos.
  • Reconocemos como parte preponderante en nuestra formación académica a las tres sedes que próximamente serán desocupadas.
  • No es un acto artístico u obra de arte; la ejecución ha partido mediante estrategias artísticas.
  • En la construcción discursiva de nuestra acción, encontramos las siguientes características: Nosotros no buscamos obstruir sino construir y unificar; marcamos la acción pero sobre todo señalamos la causa; a diferencia del término cargar, nosotros portamos físicamente y simbólicamente la identidad que queremos reconocer; nuestro interés no es disfrazarnos sino envestirnos con aquello que nos posicione.
  • La acción en general, así como sus partes fueron creadas a partir de referencias puntuales sobre actos de carácter político, económico, artístico y cultural. Mismos que no deseamos explicitar para posibilitar en los participantes un ejercicio de recuperación de la memoria y crítica social.

Colectivo Explota

El arte a través de la muerte

NANCY GONZÁLEZ

Técnica: instalación visual-sonora

Música: La llorona – Caifanes, La muerte chiquita – café Tacuba, Llorona – Chávela Vargas.

Dentro de un proceso de reconocimiento y Arqueología del presente de la ciudad de México, se Indaga sobre el Panteón, lugar de los ya pasados, de los que partieron, de cómo sus lugares de reposo cuentan de estos tiempos y sobre lo que están basados su cosmovisiones, Indaga en la relación arte y muerte tanto en los constructos estéticos alrededor de lo funerario, las tumbas, las arquitecturas, así como en las costumbres y situaciones dadas alrededor del cementerio como lugar de manifestación social.
Señala la presencia de estatuaria que recuerda una de las razones del inicio de la escultura en la pretensión de mantener presente al muerto sustituyéndolo por su representación. Muestra en su fotografía distintas maneras de configurar los lugares de resguardo del ancestro, se evidencian estratos sociales, con concepciones culturales acerca de la muerte, sus implicaciones y significados.
Del vestigio del paso del tiempo y su contundente manifestación en lo efímero de la vida humana, hecha “monumento” en los lugares funerarios, a convertirse en “documento” a través de la fotografía, diversas maneras de conmemorar

[Texto de Yury Forero]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *