En Fortunata Café, una cómoda cafetería cerca del centro de Coyoacán, tuvimos la oportunidad de compartir una charla amena con los músicos Cuetz y LGHT, ambos chilangos. Francisco, conocido como Cuetz en su nombre de rapero, cuenta con 28 años y Saulo conocido como LGHT tiene tan solo 24 años.

Cuetz se ha desenvuelto como músico desde el 2007 y lleva seis años enfocado en su propuesta de creación de bases y producción musical en hip hop y rap. Entre sus principales influencias se encuentran los clásicos Wu-Tang Clan, Tupac, Snoop Dog y Lil Wayne. Para Cuetz Vieja guardia se ubica como el primer grupo de rap que repercutirá de manera importante en su quehacer musical dentro del género que llegó a escuchar cuando contaba con sólo 10 años.

Una de sus principales motivaciones para producir música gira alrededor de la actuación ‘contestataria’ de los géneros urbanos. La protesta frente al sistema y el arte que, él comenta, “no incomoda o no viene de un lugar incómodo, solo es reproducción técnica”. Lo que lo despierta, agrega, “es el fuego de decir algo y de poner incómodo a alguien”.

LGHT se desempeña como productor musical y actualmente estudia su segundo año de Ingeniería en Audio en el Instituto SAE. Esto se suma a otros años más del estudio de la materia, pues anteriormente había estado estudiando en el Tecnológico de Monterrey y en la ciudad de Chicago. En la producción musical ha acumulado una experiencia de aproximadamente seis años hasta la fecha.

Inició en la producción musical porque tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de un pariente lejano que se dedicaba a hacer feature-base en Monterrey hace ya varios años. Le interesó el medio y posteriormente decidió entrar a un curso de Ableton Live con Javier de la Peza, quien es un acompañante seguido de Ableton Push de la reconocida banda jazz-rock jalisciense Troker.

Sus principales inspiraciones musicales son The Notorious B.I.G., Large Professor, Nas, Tupac y Isaiah Rashad, quien es su actual “eminencia” en el género. Esto le ha servido para configurar su actual propuesta musical centrada en el trap, que a veces logra fusionar con la electrónica y el down-tempo para lograr diseños sonoros más abstractos.

Para conocer más sobre el trabajo de Cuetz, puedes encontrarlo en la plataforma soundcloud como La roja audiovisuales y a LGHT en soundcloud.com/LGHTbeatz. Su próxima colaboración discográfica en conjunto, estará pronto disponible en sus plataformas digitales. Los invitamos a que conozcan sus propuestas musicales y a seguirlos en sus redes sociales y plataformas. 

Entrevista por: Pedro Jacobo López del Campo, Yesenia Correa

Edición Multimedia: Mariana Pinto

Agradecimientos especiales: Fortunata Café, Cuetz, LGHT, La Roja Audiovisuales

Sharing is caring!