En Coyoacán, icónico barrio de la Ciudad de México, conocido por su aura Bohemia, tranquilidad y la magia de su ambiente; colorido artístico y popular; el encanto de sus calles, callejones y sitios emblemáticos, rodeados de casas virreinales, centros culturales, restaurantes, librerías, galerías y casas de artesanía, nos reunimos con Alejandra Herrera, actriz mexicana de 29 años que se desempeña como tal en el teatro, la televisión y cine nacional e internacional.

La imagen puede contener: Alejandra Herrera, sonriendo, de pie y texto

Alejandra Herrera, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la comunicación con especialización en producciones audiovisuales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, lleva desde el 2013 siendo actriz de tiempo completo.

Además de la licenciatura, y buscando llevar su actividad teatral a otro nivel, ha asistido a talleres y cursos de teatro desde el 2010 en diversas instituciones, incluidos el Centro Universitario de Teatro y el Instituto Ruso Mexicano.

Animated GIF

Con poco más de 30 participaciones en producciones en teatro, cine y televisión, entre las que se encuentran dos largometrajes presentados en el aclamado Festival de Cine de Cannes y otra más bajo la dirección y producción de realizadores malayos.

Su interés por el teatro inició por una cuestión personal, puesto que su personalidad introvertida le impedía mantener un contacto con las personas. Recuerda que “yo no podía ver a las personas a los ojos, me acuerdo que iba a la tienda y le decía a mi papá que pidiera por mí las papas y todo…”. Pero eso es cosa del pasado. Sus papeles van desde apariciones en cámara por unas decenas de segundos hasta protagónicos con escenas realmente complicadas (como una escena de abuso sexual que se muestra en su reel).

Recientemente apareció como “la estudiante que llora” en Roma, la película dirigida por Cuarón (2017). Se trata de un plano-secuencia en la que se desarrolla “el halconazo” y aparece llorando junto a su novio que yace muerto en la calle.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas y exterior

Esta actuación, junto a una “Igual vas a morir” (2017), dirigida por Gerardo Naranjo, forma parte de los rodajes que más ha disfrutado en su carrera como actriz. De este último menciona “Gerardo es un genio, su personaje, él es otro nivel, está increíble”.

Al final de nuestra entrevista pregunto ¿cómo se visualiza en cinco años?. A lo que responde con gusto que le “gustaría seguir haciendo teatro y cine en México” en un tipo de cine “distinto y que comienza a desvanecerse” que remarque las cualidades mexicanas y no el que aparece representado en telenovelas o películas muy comercializadas en México

Para conocer más sobre el trabajo de Alejandra, puedes encontrarla y seguirla Instagram: @alejandraherr3ra

Entrevista por: Pedro Jacobo López del Campo, Yesenia Correa

Edición Multimedia: Mariana Pinto

Agradecimientos especiales: Alejandra Herrera, Carlos Somonte.

Sharing is caring!