Sonia Pérez

Sonia Pérez

Artista Plástica & Ilustradora

Es extraña la palabra artista, es difícil decir que uno es algo, al menos para mí. Admiro a los artistas plásticos los cuales me inspiran al momento de trabajar. Sigo planteamientos y líneas de trabajo propios del campo de las artes plásticas y gráficas… no sé si eso me haga artista. Me gusta dibujar, pero tampoco sé si eso me hace dibujante. Sólo sé que no quiero dejar de hacer lo que hago.

Sigo trabajando en el campo de las artes porque ahí encontré la manera de desarmar la realidad, de desactivarla y de armar otras. Me gusta usar los libros, esa supuesta fuente de verdad y conocimiento, para demostrar la verdad y el conocimiento; para mí sumamente resbaladizos, subjetivos y dependientes de nuestra credibilidad para ser reales.

Generalmente, para hacer algo parto del vértigo producido por lo incierto. Parto de una idea extraña o desencajada y trato de obligarla a tomar forma. Nunca sé si voy a ganar en ese juego, pienso que sí y empiezo a trabajar; con esta actitud comienzo un proyecto. Quiero que mi trabajo transmita esa misma sensación a quien se relacione con él; como una especie de trampolín, algo para subirse y ser disparado, para sentir vértigo. Quiero convertir a otros y a mí misma, en ludópatas de este juego.

Obras

Dos caballitos de dos en dos alzan la pata y dicen adiós

Sonia Pérez

Imagen digital
28 x 34 cm
París, Francia.

Con nuestra infancia y nuestra ida vamos tejiendo nuestro caballito de Troya. Tejiendo nuestra vida con la de otros, con lugares, con objetos y después los abandonamos.

Ya mucho más grande, después de mudarnos varias veces, visitaba mucho un parque cercano al lugar donde vivía, un día viendo una retícula de pavimento adornado con piedritas café amarillosas y baldosas, en medio del parque, me di cuenta de que me encontraba viviendo en el mismo parque de mi infancia, todo dejaba de ser difuso y se coloreaba con el peso ante mis ojos, cada elemento vaporoso aterrizado con la fuerza de lo presente ahí, atento, mirándome (desde hace tanto tiempo, y yo sin darme cuenta).

¿Qué pasará entonces, cuando vuelva a otros lugares donde dejé tantas cosas repitiéndose en mí todos los días, todos los instantes?

Esos caballitos, que dejamos entrar todo el tiempo, a cada rato, a la espera de incendiarnos.

Tus armas

Sonia Pérez

Mixta (collage, acrílico, lápices)
15 x 20 x 2.5 cm
México D.F.

Obras

Dos caballitos de dos en dos alzan la pata y dicen adiós

Sonia Pérez

Imagen Digital
28 x 34 cm
París, Francia.

Con nuestra infancia y nuestra ida vamos tejiendo nuestro caballito de Troya. Tejiendo nuestra vida con la de otros, con lugares, con objetos y después los abandonamos.

Ya mucho más grande, después de mudarnos varias veces, visitaba mucho un parque cercano al lugar donde vivía, un día viendo una retícula de pavimento adornado con piedritas café amarillosas y baldosas, en medio del parque, me di cuenta de que me encontraba viviendo en el mismo parque de mi infancia, todo dejaba de ser difuso y se coloreaba con el peso ante mis ojos, cada elemento vaporoso aterrizado con la fuerza de lo presente ahí, atento, mirándome (desde hace tanto tiempo, y yo sin darme cuenta).

¿Qué pasará entonces, cuando vuelva a otros lugares donde dejé tantas cosas repitiéndose en mí todos los días, todos los instantes?

Esos caballitos, que dejamos entrar todo el tiempo, a cada rato, a la espera de incendiarnos.

Tus armas

Sonia Pérez

Mixta (collage, acrílico, lápices)
15 x 20 x 2.5 cm
México D.F.

Tus armas

Estática, sin voltear a mirar,
ahogada por un tacto que no existía
pero que me atravesaba.
Alelada, miraba el vacío de las manos
que se tocaban entre ellas,
se arrullaban, se contaban cosas.

Me hacía bolita para apaciguar espasmos de terror.
Tanta gente fue mi escape.
Pero siempre tenía que volver a mí misma,
al vacío, al temor, al momento antes de la asfixia.

Cada contacto era doloroso.
Y sin embargo, necesario, deseado.
Cuando me deshice en pequeños punticos,
dibujaba esto.

Esas manos que son las mías,
esos caminos que yo tracé.
Y que estoy obligada a retrasar.
Y alelada espero.

Tratar de evitarlo y al mismo tiempo,
tocarlo para dejar de pensar en él
para tratar de deshacerse de él
encogerse y cerrar los ojos.

No mirar para esquivar la descarga.
Pero a pesar de la fuga, el atravesamiento, el ahogo.
Eso que quemó mis cortinas lo dejé entrar,
ese tacto que me cortaba las manos lo dejé entrar.
Palpable es todo lo que ya no puede tocarme.

Sonia Pérez

Experiencia Profesional

Experiencia Profesional

Actividad Artística
  • 2013/ INTERVALO GRÁFICO: ILUSTRACIÓN Y GRÁFICA COLOMBIANA Exposición de ilustradores colombianos. Museo de Arte Bolivariano. Santa Marta, Colombia.
  • A33 ILUSTRADORES JAVERIANOS Seleccionada para formar parte del primer catálogo de ilustradores javerianos. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.
  • TALLER EN VIDA Evento de gráfica, impresión de serigrafías en vivo. Taller 75 Grados México D.F, México.
  • 2011 / PREMIO WHITE RAVEN Ganadora del premio que otorga la International Jungenbibliotek de Alemania, con el libro «De pie o de Cabeza». Feria Internacional de Libro. Bolonia, Italia. IV SALÓN DE ILUSTRADORES Club el Nogal. Bogotá, Colombia.
  • 2010/ VITRINA PARA LA LIBRERÍA FONDO DE CULTURA ECONÓMICA Ganadora del concurso anual realizado por la editorial Fondo de Cultura Económica para realizar una intervención a lo largo de la vitrina de la librería ubicada en el centro histórico de Bogotá. Edifcio Gabriel García Márquez. Bogotá, Colombia.
  • IMG 50 FORMAS DE VER LA ILUSTRACIÓN Seleccionada para formar parte del catálogo de ilustración en Colombia 2010. Corferias, Feria Internacional del Libro. Bogotá, Colombia.
Libros
  • 2010/ De pie o de Cabeza. Thule Editorial. Barcelona, España. (Ganador del premio White Raven: Jungenbibliotek, Alemania)
  • 2013 / ILUSTRADORA FREELANCE Revistas colombianas: La hora del té, El Malpensante, Bacánika, Salud, ProyectoDiseño.
Formación Académica
  • 2011/ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Maestría en Artes Visuales y Diseño
  • 2002- 2009/ PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Licenciatura en Artes Visuales con énfasis en Expresión Gráfica

Vista la exposición de en la que participa

Sharing is caring!