Cempasúchil

de Soledad Loyden

El 1 y 2 de noviembre, México tiene visitas especiales dentro de las casas de sus habitantes, visitas que alegran al pueblo mexicano. En cada casa de México, se recuerda a las personas que no se encuentran en el mundo de los vivos, de tal forma que se coloca una ofrenda con lo que le gustaba de comida o bebida a los familiares y amigos. Dentro de las ofrendas existen las flores de cempasúchil.

El significado de la flor de Cempasúchil en México, es guiar a los muertos para realizar la visita cada año, siempre con su maravilloso color vibrante entre el amarillo y el naranja. En el país, se puede apreciar su olor desde finales de octubre hasta los primeros días de noviembre. Para rendir un homenaje dicha flor, el MUPA junto con la artista Soledad Loyden, quisimos enmarcar la tradición con una exposición.

Soledad Loyden con su obra nos hace imaginar,  encontrarnos en los campos de las flores antes de ir a las ofrendas de las familias mexicanas y de Latinoamérica, al contrastar el clásico color naranja-amarillo con el azul intenso, al atrapar la esencia de las flores mismas. Dentro de la exposición, podremos apreciar su pasión por la naturaleza y por el medio ambiente. Loyden trabaja técnicas como la acuarela, acuarela con el batik, y realiza sus pigmentos orgánicos con flores, en especial, el cempasúchil.

Agradecemos a Soledad Loyden por compartir las imágenes de sus obras y creer en el Museo Puertas Abiertas – MUPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *