Odette Fajardo

Odette Fajardo

Artista Plástica

¿Por qué soy artista? Esta pregunta es comparable a preguntarme porque soy lo que soy. Básicamente podría decirse: si hago arte, es porque existe una fuerte necesidad en mí, una pasión siempre satisfecha y un interés en el estudio e investigación para con los fenómenos estéticos y culturales.
Mi formación artística se remonta al estudio musical y de otras artes escénicas, posteriormente se especializó en la práctica de las artes visuales. Sin embargo, debido a mis estudios previos, el cuerpo siempre fue el eje de mi trabajo; en un principio como tema y posteriormente como materia.

Desde pequeña comprendí a mi propio cuerpo como una herramienta, la cual empleando los sentidos se llenaba de satisfacción a partir de formas colores y sonidos, a partir de ahí la búsqueda fue incansable y constante. No encontré ninguna otra cosa más importante que eso, teniendo en cuenta toda expresión generada siempre ligada a situaciones muy personales. De ahí en adelante fui entendiendo esta herramienta y conociendo mejor el oficio, así fui capaz de hablar de más cosas; preocupaciones, gustos o simplemente importantes para mí.

Obras

Autoalebrije

Odette Fajardo

Mixta (collage, acrílico, lápices)
15 x 20 x 2.5
México D.F.

Tomé un elemento del imaginario mexicano; el alebrije, figura que además de participar en la configuración de la identidad mexicana, tiene en lo particular una relación conmigo. Así estás figuras se conforman de partes de distintos animales para su creación, dotando a estos seres de una monstruosidad única.

La configuración de un sujeto, pienso, no está tan alejada de la de estas criaturas. Así la realización de esta obra obedece a un motivo personal, partiendo del juego e intuición pictórica, busca mediante la síntesis y la metáfora crear una imagen-reflejo de parte de mi identidad.

Obras

Autoalebrije

Odette Fajardo

Mixta (collage, acrílico, lápices)
15 x 20 x 2.5
México D.F.

Nunc et nibh lectus. Suspendisse commodo metus in sollicitudin volutpat. Nullam dignissim mattis eros, eu ullamcorper nunc tristique sed. Ut massa ex, ultricies a est id, congue placerat leo. Vestibulum nec faucibus leo. Aenean viverra, metus elementum malesuada tincidunt, nisl mi ultricies lorem, in auctor ante augue eu dui. Vestibulum non nunc gravida, eleifend diam vel, varius dolor. Nullam ac pellentesque metus, ut fringilla turpis. Vestibulum consectetur commodo nisl, eu elementum orci lobortis ut. Aenean ultrices id odio a consequat. Nullam pulvinar quam ante, consectetur placerat nisi sagittis vel. Etiam in iaculis est. Mauris lacinia efficitur cursus.

Experiencia Profesional

Experiencia Profesional

Escenografía
  • 2012-2013 Docente de artes plásticas en el programa de practicas en Academia Imaginarte, Valencia.
  • 2011 Servidora Social. Centro Cultural Universitario Taltelolco. Coordinación de Difusión Cultural UNAM
  • 2007 Participo en el programa de Empleo Juvenil de Verano, organizado por el instituto de la Juventud, Cuidad de México.
Exposiciones Individuales
  • 2011/ «Lo que no dice la Boca» Galería Autónoma, Ciudad Universitaria, Cuidad de México
  • 2011/ » Viaje Corporal, Cafetería » La mediterránea» Edo. de Méx.
  • 2009/ «El cuerpo docente» Asociacion de Intercambio cultural Jose María Heredia, Ciudad de México.
Exposiciones Colectivas
  • 2012/ La costa, CaLa Vaga, Antigua Facultad de Agronomía, Valencia, España.
  • 2011/ Surgiendo del barro, Galería Estación Coyoacan, Arte contemporáneo, Cuidad de México.
  • 2010/ Metall i FOC, Calustre del Convent de san Vicent, Museu Valencia de la Festa, Algemesi, España.
  • 2009/ Azucar, Arte Joven, Museo Nacional de las Culturas Populares, Ciudad de México.
Formación Académica
  • Máster Universitario en Producción Artísticas. Especialidad en Práctica Artística. Universidad Politécnica de Valencia (2012-2013)
  • Licenciatura en Artes Visuales. Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Curso el 2do semestre del curso 09-10 en Fac. de Bellas Artes de la U.P. V. (2007- 2011)

Vista la exposición de en la que participa

Sharing is caring!