Es habitual caminar por la calle y encontrarnos con paredes decoradas por algún autor anónimo, anuncios de algún baile, festividades, algún candidato, entre otras cosas.

Hace algunos años, en México comenzó una corriente que pretendía impulsar el arte, a los artistas urbanos, las causas sociales y a la cultura. Esto ha sido apoyado por algunos gobiernos municipales, estatales, artistas o algunas comunidades de vecinos que “prestaban” sus paredes para que artistas locales plasmaran en sus trabajos distintos mensajes.

Es común confundir los términos, graffiti, murales y pintadas; podemos encontrar innumerables estudios sobre el tema y la mayoría coinciden en que entre las principales diferencias se encuentran los estilos, el argot, los mensajes y los lugares en donde se realiza cada uno de ellos.

 

¿Qué es el graffiti, qué es un mural y qué es una pintada?

El graffiti, del italiano “graffito”, se encuentran generalmente en lugares abandonados, paredones, lugares de difícil acceso, etc., regularmente en lugares de escasos recursos. Además, el graffiti cuenta con un argot propio, un estilo más artístico, un mensaje variante que depende del artista, a quién va dirigido el mensaje, la jerga del lugar, etc., con colores vibrantes, que embellecen escenas satíricas, de crítica social o algún diseño libre sólo para pasar el rato.

Foto: Graffiti 

Las pintadas son elementos que muchos catalogan como contaminantes visuales, se encuentran en fachadas de edificios públicos, cortinas de negocios, postes, letreros, etc., carecen de un argot y el sentido es simplemente “dejar una marca”.

Foto:  Pintada

El mural, sin embargo, tiene el propósito de comunicar e impactar a quien lo vea sin importar la clase social. Tiene un mensaje claro, conciso, una temática “predeterminada” y generalmente son temas socioculturales. Se realizan en muros (de ahí “mural”) o paredes de instituciones privadas o públicas. Los colores dependen del artista y normalmente se realizan por una sola persona, aunque hay excepciones.

Foto:  Mural

¿Por qué en pro de la cultura?

En MUPA nos tomamos en serio el arte y las expresiones artísticas, es por esto, que hemos realizado una campaña en conjunto con colectivos y artistas urbanos mexicanos para realizar algunos murales dentro de la Ciudad de México y el Estado de México.

Esto con el fin de llevar un mensaje cultural específico de cada mural o de cada proyecto  (que consiste en varios murales) a una misma zona geográfica o colonia.

El primer mural, parte de un proyecto llamado “¿Qué quieres ser de grande?”

Foto por: Pedro Jacobo López/Lúcida – Fotografía

El objetivo principal de esta serie de murales es generar y difundir una cultura positiva del graffiti, con mensajes reflexivos, que den pie a una concientización sobre su presente, y, sobre todo, el futuro de los niños y adolescentes en la Colonia San Fernando, Huixquilucan, Estado de México.

Foto por: Pedro Jacobo López/Lúcida – Fotografía

Realizado por Jose Juan González Arellano (Aregon y Expresión Urbana), Carlos Martínez (Snock Drim y Demencia creew), Francisco García Enriquez (sante).

Foto por: Pedro Jacobo López/Lúcida – Fotografía

Foto:  Mural «¿Qué quieres ser de grande?» 

 

El segundo mural, en la pared de un Consultorio Dental, hace alusión a la profesión de un dentista. También forma parte del proyecto “¿Qué quieres ser de grande?” realizado por Jose Juan González Arellano (Aregon y Expresión Urbana) y se encuentra en la Colonia San Fernando, Huixquilucan.

Foto: Mural Blue Apple. Solución Dental. Serie: «¿Qué quieres ser de grande?» 

 

Si aún no los has visitado ¿Qué esperas para hacerlo? Y si ya fuiste, nos encantaría que nos compartieras tu experiencia y fotos (en Instagram, Facebook, Twitter o por correo electrónico a contacto@mupamx.com)

La tarea de MUPA en el muralismo urbano aún no termina, estamos comprometidos con el arte y confiamos en que a través de las expresiones artísticas podemos hacer de nuestro México, un mejor país. Alentar a los más pequeños a ser creativos y perseguir sus sueños es nuestro principal motor. Y tú… ¿Qué quieres ser de grande?

 

¿te interesa el proyecto? ¿quieres apoyarnos? o ¿quieres más información? Ponte en contacto a través de Instagram, Facebook, Twitter o por correo electrónico a contacto@mupamx.com

Sharing is caring!

error: Contenido protegido