Le Larve

Le Larve

Artista Plástica

Desde muy temprana edad tuve inquietudes artísticas, dibujar me parecía una forma de entender el mundo y de realizar ciertas fantasías en mi imaginario. Dibujar y pintar fue una pasión a lo largo de mi infancia y fue una especia de refugio para mí, aunque suene a cliché. Al llegar a la edad de elegir carrera, por prejuicios arraigados socialmente sobre el quehacer artístico, no estudié la carrera de Artes plásticas y lo más cercano a esto fue la Licenciatura en Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ahí tuve mi primer acercamiento al grabado, esta técnica me pareció fascinante y de igual manera el resultado como estampa; en ese momento se abrió una nueva experiencia para mí.

Soy artista porque creo en el temor de la sociedad por decir muchas cosas; nos hemos empeñado en mostrar vidas pulcras, de buenas maneras, sin problemas, superficiales y frívolas. Con mi trabajo pretendo a través del lenguaje de la gráfica, hacer visible esos secretos o partes ocultas en todos como individuos, para de esa manera provocar en el espectador una reflexión sobre sí mismo, desde la reflexión de mi propia naturaleza como ser humano.

Obras

Animalario

Le Larve

Grabado en linóleo. Papel 150 gr. 30x 22 cm Tomé un elemento del imaginario mexicano; el alebrije, figura que además de participar en la configuración de la identidad mexicana, tiene en lo particular una relación conmigo. Así estás figuras se conforman de partes de distintos animales para su creación, dotando a estos seres de una monstruosidad única. La configuración de un sujeto, pienso, no está tan alejada de la de estas criaturas. Así la realización de esta obra obedece a un motivo personal, partiendo del juego e intuición pictórica, busca mediante la síntesis y la metáfora crear una imagen-reflejo de parte de mi identidad.

J´ai Soutenum Ses Intestins

Le Larve

Arte digital. Papel de algodón 150 gr 28 x 43cm Esta pieza es una imagen figurativa de arte digital, de composición central con algunos elementos dinámicos y bruscos para lograr un contraste con la delicadeza de la figura central, nace a partir de un relato sobre un hecho verídico ocurrido en la zona conurbada, donde una madre en un consultorio psiquiátrico reporta como su vida se ha visto trastocada con un marcado trastorno de ansiedad, a raíz de la muerte de su hijo menor de 9 años por un asalto. Aquí retomo y reinterpreto una fotografía antigua del siglo XIX de MEMENTO MORI, en las cuales se documentaban las muertes prematuras de bebés o niños. Trato de representar tanto el dolor de la madre, en su relato, como la fragilidad de la vida y lo constante de la muerte en nuestro entorno. Rompiendo con el mito de que la muerte es sólo para las personas viejas o que “han vivido lo suficiente”. Vivimos en una realidad permeada de violencia, generada mayormente por problemas sociales y estos van en aumento, llegando a afectar a los más inocentes y desprotegidos del tejido social.

Obras

Animalario

Le Larve

Grabado en linóleo. Papel 150 gr.
30x 22 cm

Tomé un elemento del imaginario mexicano; el alebrije, figura que además de participar en la configuración de la identidad mexicana, tiene en lo particular una relación conmigo. Así estás figuras se conforman de partes de distintos animales para su creación, dotando a estos seres de una monstruosidad única.

La configuración de un sujeto, pienso, no está tan alejada de la de estas criaturas. Así la realización de esta obra obedece a un motivo personal, partiendo del juego e intuición pictórica, busca mediante la síntesis y la metáfora crear una imagen-reflejo de parte de mi identidad.

J´ai Soutenum Ses Intestins

Le Larve

Arte digital. Papel de algodón 150 gr
28 x 43cm

Esta pieza es una imagen figurativa de arte digital, de composición central con algunos elementos dinámicos y bruscos para lograr un contraste con la delicadeza de la figura central, nace a partir de un relato sobre un hecho verídico ocurrido en la zona conurbada, donde una madre en un consultorio psiquiátrico reporta como su vida se ha visto trastocada con un marcado trastorno de ansiedad, a raíz de la muerte de su hijo menor de 9 años por un asalto. Aquí retomo y reinterpreto una fotografía antigua del siglo XIX de MEMENTO MORI, en las cuales se documentaban las muertes prematuras de bebés o niños. Trato de representar tanto el dolor de la madre, en su relato, como la fragilidad de la vida y lo constante de la muerte en nuestro entorno. Rompiendo con el mito de que la muerte es sólo para las personas viejas o que “han vivido lo suficiente”. Vivimos en una realidad permeada de violencia, generada mayormente por problemas sociales y estos van en aumento, llegando a afectar a los más inocentes y desprotegidos del tejido social.

Experiencia Profesional

Experiencia Profesional

Actividad Artística
  • Artista invitado en: Cartografías a través del viaje por la ciudad del cuerpo, proyecto transdisciplinario del Departamento de Síntesis Creativa Procesos creativos de comunicación en el Arte y el Diseño. UAM-X. Responsable: Martha Isabel Flores Ávalos. Colaboradora: Sandra Amelia Martí
  • Integrante del colectivo En-Red Arte, equidad de género
  • Participante en el evento de arte postal organizado por el grupo Colaboratorio. Arte in movimiento
    Desarrollo de obra personal en las diferentes técnicas que agrupa la gráfica y al mismo tiempo en medios electrónicos usando como plataforma diferentes redes sociales, con el fin de generar un discurso y un eje narrativo a través de material visual, textos o poesía recopilados por medio de un alter ego sin rostro.
  • Participante en el Concurso Nacional de proyectos de cortometraje IMCINE. Guión de ficción 2008
  • Participante en la XII Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa. 2006 Reconocimiento: Mención Honorífica
  • Participante en la 1ra. Bienal de las Américas Rafael Cauduro. 2006 Selección oficial
Exposiciones
  • Gallery of Horrors: Cómo crear a un monstruo. Exposición colectiva/ Museo Rayón. Tlalpujahua, Mich. 2013
  • CUERPO DEGENERADOR. Exposición colectiva/ Casa de cultural multidisciplinario El Casetón. México, D.F. 2013
  • CUERPO DEGENERADOR. Exposición colectiva/ Casa Talavera. México, D.F. 2013
  • A-TAR ES DIFÍCIL LLEGAR. Exposición individual/ Fonda Fusión Fando y Lis. México, D.F. 2013
  • DESPUÉS DEL FIN DEL MUNDO. Exposición colectiva/ Galería Aguafuerte. México, D.F. 2013
  • EXPO-SUBASTA. Exposición colectiva/ Asociación Mexicana de grabadores de investigación Plástica, A.C. Sala de exposiciones «Alvarado y Carreño». México, D.F. 2012
  • MOSTRA INTERNAZIONALE DI ARTE POSTALE. Exposición colectiva/ Arte in movimiento. Italia 2012
  • XII BIENAL NACIONAL DIEGO RIVERA DE DIBUJO Y ESTAMPA. Exposición colectiva/ San Luis Potosí, S.L.P. 2008/ Durango, Dgo. 2008/ Celaya, Gto. 2007/ Guadalajara, Jalisco. 2007
Trabajos y Exposiciones
  • Phasellus vulputate arcu sit amet diam cursus luctus.
  • Suspendisse varius lacus ut quam gravida, sed porta nibh dignissim.
  • Nullam at turpis cursus, facilisis neque id, ornare sem.
  • Vestibulum in massa interdum, ullamcorper odio sed, sagittis arcu.
  • Quisque dignissim justo id lacinia rhoncus.
  • Sed eget velit id nisl vulputate sollicitudin eget sit amet est.
  • Vestibulum non elit vel nisl ullamcorper venenatis.
  • Proin a risus quis neque sollicitudin lobortis.
  • Pellentesque vehicula nisi eget nunc placerat, eu ornare velit viverra.
Formación Académica
  • Taller de Artes Plásticas. Museo Universitario del Chopo, UNAM- 2002
  • Taller de Grabado a color. Escuela Nacional de Grabado, UNAM- 2005
  • Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica con especialidad en ilustración y grabado. UAM-X- 2008
  • Diplomado Terapia del arte. FES Zaragoza, UNAM- 2012

Vista la exposición de en la que participa

Sharing is caring!